05/14/2007

P

pai (o papá, o papa) - tipo, individuo, sobre todo si es conocido y/o apreciado.

¡Pa'l Callao! -
"¡Hagan ruido!" No tiene nada que ver con el puerto de la ciudad de Lima, Perú.

pana -
amigo leal. Viene de la pronunciación afrocaribeña de la palabra "partner", y fue usado originalmente por los africanos residentes del Caribe inglés que emigraron a Puerto Rico. Ha cobrado fuerza su uso en Venezuela.

pandorca
- vulva. Viene del portugués brasileño, donde se da este nombre a una especie de pan redondo. Frase popularizada en Puerto Rico por un disc-jockey que se hace llamar a sí mismo "El Molusco", y que la usaba eufemísticamente para poder hablar de sexo en sus programas

pargo (o palgo) - 1. huachinango, pez común en el sur de Puerto Rico (particularmente en el sector del municipio de Lajas llamado "La Parguera"), llamado también chillo en Puerto Rico. 2. Se dice del hombre tosco o burdo que intenta cortejar a una mujer de forma grosera o atrevida.

pepa - 1. pastilla, particularmente las que procuran cambiar la psiquis de una persona (anfetaminas, tranquilizantes, pastillas para la disfunción eréctil, etc.) 2. fuerza; del inglés "pep": ánimo, estámina

La Perla - 1. barrio urbano de clase pobre localizado en la isleta de San Juan, capital de Puerto Rico. Se creó a principios del siglo 17 a las afueras de las murallas de la ciudadela capital, a la orilla del mar. Tiene reputación (según muchos, inmerecida) de ser tierra de nadie, de estar poblada de gente agresiva o conectada al crimen. Al mismo tiempo, precisamente por esta reputación (o reaccionando contra ella), sus habitantes demuestran un orgullo comunitario poco común, que le ha ganado el respeto (sobre todo) de artistas como Ismael Rivera, Calle 13, Tite Curet Alonso, etcétera. En su entrada noroeste se encuentra el Cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, que es virtualmente el panteón nacional de Puerto Rico (innumerables personas de la vida pública del país están enterradas allí). 2. Residente o egresado del barrio La Perla, real o infundado. Se dice usualmente de alguien de aspecto amenazante: "ese tipo es un Perla". Esta acepción está cayendo en desuso.

perreo - baile a lo "doggie style", donde quien lo ejecuta simula el acto sexual de los perros

perse ("la perse") - paranoia a la persecución

pichaera - No existe un consenso unánime sobre este término, pero es uno de estos: 1. el acto de cortejar a una pareja, lanzando indirectas (como el pitcher de béisbol, que lanza pelotas al bateador para evitar que batee), o 2. El acto de ignorar o rechazar estas indirectas por quien las recibe.

piragüa - en el contexto puertorriqueño, granizado, "raspadito" o aguanieve; se dice de un vaso lleno de hielo raspado a mano al que se le vierte encima jarabe de sabor a frutas. Es popular en Hawai'i; no se sabe si llegó allí por la influencia de migrantes puertorriqueños, o si éstos lo trajeron a Puerto Rico desde allí.